Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Ayuda (nueva ventana)
Inicio de sesión
Desplazarse hacia arriba

Nº 1 - Doctrina

  
 

 Documentos

 
  
  
Abstract
  
Delineamientos del delito imprudenteFernando Poviña

En este trabajo se aborda la problemática del delito imprudente, desde la perspectiva de su delineamiento siguiendo la teoría del delito.

A tal fin, tras la introducción, el concepto y las clases de culpa, en este trabajo se lleva a cabo el análisis de las particularidades propias de esta clase de delito en el ámbito de la teoría de la imputación, cubriéndose todas sus fases.

En este sentido, primeramente se ingresa al estudio del tipo objetivo, que a su vez se lo divide en lo dos aspectos: la violación del deber de cuidado y la imputación objetiva del resultado; asimismo, dentro de este último ítem se analiza el llamado principio de confianza, de gran relevancia para esta clase de delitos.

Posteriormente se emprende el estudio acerca de la posibilidad de un tipo subjetivo en el delito imprudente, distinguiéndose los supuestos de culpa consciente e inconsciente y delimitándose el concepto de aquél. También comprende este trabajo el examen de las peculiaridades que presentan las categorías de la antijuridicidad y la culpabilidad en el delito imprudente, es decir, sus conceptos, alcances y situaciones particulares que se plantean.

  
El derecho al recurso y algunos casos problemáticosFederico Malato
El autor analiza la relación que existe entre el derecho al “doble conforme” como condición de legitimidad de la sentencia de condena y el recurso extraordinario federal reglamentado por los artículos 14 y siguientes de la ley 48. Plantea algunos supuestos problemáticos que se presentan reñidos con el cabal cumplimiento de aquella garantía constitucional y finalmente, esboza las posibles alternativas que ante tales supuestos podrían seguirse para resolver el conflicto originado por tales casos, en los cuales entra en crisis la posibilidad de ejercer el derecho al recurso de manera satisfactoria.
  
El problema de la discriminación en el ámbito privadoCarmen M. Cerdá Martínez-Pujalte

El presente trabajo elaborado durante la estancia postdoctoral de la autora en el Max-Planck Institut für internationales und ausländisches Privatrecht de Hamburgo, trata el problema de la discriminación en el ámbito privado a partir de las reformas legislativas operadas en Alemania por la Allgemeines Gleichbehandlungsgesetz (AGG) o ley general de tratamiento igualitario y en España por la ley Orgánica 3/2007,  del 22 de marzo de 2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

La autora rescata la idea de la necesidad de que “en sociedades como las actuales, cada vez más pluralistas, más multiculturales, donde existen poderes sociales y económicos cada vez más hegemónicos y dominantes, ahondar en el camino de las políticas que hagan real la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos reconocida en los textos constitucionales, con el fin de que este fundamental reconocimiento no quede simplemente en una declaración programática”y reconoce no sólo la importancia y el valor de las leyes alemana y española que analiza, en la consecución de ese objetivo sino el “evidente carácter novedoso de las mismas ya que positivizan, por primera vez, en una normativa general, la prohibición de discriminación en el ámbito de las relaciones jurídico-privadas, hasta ahora reservada a la esfera de las relaciones de los ciudadanos con el poder públicos”.

  
Perspectiva dogmática de los delitos cometidos por Funcionarios PúblicosPercy García Cravero
Transcripción de la Conferencia dictada en el marco del Seminario Internacional de Actualización Penal, Octubre de 2009, Universidad Argentina John F. Kennedy.